Nueva determinación de un «Lost Place»

Los segmentos de acero se transportan a la zona Eifel Oeste mediante dos nuevos remolques acoplados de 4+7 ejes con adaptadores.

Ya sea para tomar fotos o grabar vídeos, los «Lost Places» despiertan el deseo de descubrir. La expresión significa literalmente «lugares olvidados». Fascinan por su aura misteriosa y
las historias que su fugacidad parece contar. Un antiguo emplazamiento militar en la región alemana de Eifel, cerca de la ciudad de Prüm, tiene un efecto similar.

Tras la reconversión civil del terreno, se está construyendo aquí el Parque Eólico «Prüm Air Station» con dos aerogeneradores Nordex N149. Según los responsables del proyecto, la producción eléctrica prevista podrá abastecer en un futuro a unos 13.500 hogares con energía renovable. La empresa de transportes Gutmann se encarga del transporte de elementos individuales del sistema. Los segmentos de acero de 21 y 29,5 metros de longitud se transportan a la zona Eifel Oeste mediante dos nuevos remolques acoplados de 4+7 ejes de Faymonville con adaptadores del tipo FlexMAX.

«Más no se puede pedir»

Tras varios días de viaje, el dúo de conductores Rolf y Jörg y sus acompañantes llegaron a la última etapa del trayecto el domingo por la noche. Partieron de Leipzig a mitad de semana y ahora esperan la señal de salida en el área de descanso de Meckenheimer Platte. Al atardecer, el viento de principios de verano junto a las nubes de tormenta crea un escenario algo inestable. Aún quedan 50 kilómetros para llegar al punto de descarga. Es el bautismo de fuego para los dos remolques acoplados. Las primeras experiencias dejan más que satisfechos a los expertos de Gutmann. El conductor Jörg aclara: «En términos de geometría de dirección, el vehículo realmente es lo máximo».

Potente comportamiento de conducción

De repente, el aparcamiento se anima, todos toman rápidamente sus posiciones y el largo convoy arranca rumbo a la autopista. La combinación más larga tiene una longitud total del vehículo de unos 58 metros y un peso total de 130 toneladas. El convoy ahora es la presencia dominante en la autopista A1 y todos los demás tienen que quedarse detrás. La carrera vertical del adaptador de 1800 milímetros es aprovechada para la salida hacia la carretera B51. «Además, la maniobrabilidad es realmente impresionante, lo que constituye una verdadera ventaja para la conducción. El conjunto sigue la dirección a la trayectoria de dirección a la perfección», dice Jörg, conductor de Gutmann, nombrando otro efecto positivo.
«Además, los sistemas de seguridad hidráulicos y mecánicos del FlexMAX brindan una sensación de tranquilidad».

Armonía entre conductor y acompañante

Mientras tanto ha empezado a llover, típico tiempo en la región de Eifel. Muy iluminado, el convoy pasa por la zona densamente arbolada. Un último desafío espera dos kilómetros antes de la meta. Una curva de 90 grados obliga a los conductores a realizar una breve maniobra de marcha atrás. La armonía entre conductor y acompañante también se hace evidente en esta situación. Se conoce el equipo y lo tiene todo bajo control. La maniobra se realiza sin esfuerzo gracias a la dirección auxiliar y rápidamente se llega al parque eólico.

Tras una breve pausa, es hora de realizar la descarga directamente en el lugar de montaje. «Ahora bajamos los segmentos de torre uno tras otro y separamos la brida de los adaptadores. No necesitamos ninguna grúa para este paso, se realiza de forma autónoma. Luego volvemos a acoplar el vehículo y partimos hacia el siguiente trabajo», dice el equipo de Gutmann explicando el último paso. Esto puede hacerse con bastante rapidez, ya que los mandos a distancia de serie son de gran ayuda para realizar los pasos necesarios. De esta forma, el proyecto ha concluido. El convoy de Gutmann vuelve a la carretera por un camino forestal, dejando al lugar de nuevo por un momento sumido en el silencio de la naturaleza.

Fecha de publicación: 11/2024

Nueva determinación de un «Lost Place»
Nueva determinación de un «Lost Place»
Nueva determinación de un «Lost Place»
Nueva determinación de un «Lost Place»
Share onWhatsAppLinkedIn