Todo lo nuevo despierta un interés especial. Así sucedió también con la combinación de remolque de la empresa holandesa M.J. Van Riel, que transportó un transformador de 88 toneladas. El nuevo CombiMAX de Faymonville está en el centro de atención. Es su primera misión.
Después de dos noches y un total de 850 kilómetros recorridos, el destino está prácticamente al alcance de la mano. La combinación de plataforma baja 4+6, con una longitud total de 33,5 metros y un peso total del conjunto de 155 toneladas, está lista para salir del polígono industrial de Veghel en los Países Bajos. El semirremolque de chasis bajo está cargado con un transformador de 88 toneladas. Partiendo desde Ratisbona, el viaje cruza toda Alemania hasta el noreste de la provincia holandesa de Noord-Brabant.
La plataforma baja desafía un paso subterráneo
Gerwin «Kubus» Boemaars es jefe de proyecto en M.J. van Riel y coordina el proyecto. Lleva treinta años de actividad en el sector, por lo que nada le perturba, ni siquiera este tipo de misiones. Su teléfono móvil vuelve a sonar. Él maneja todos los hilos y comunica las instrucciones con claridad. «Ahora comienza la última etapa», dice finalmente y da la señal de salida para los vehículos acompañantes y la combinación 4+6 con cama de chasis bajo. Las complicaciones de los últimos kilómetros por la N622 local son bien conocidas. Los ejes pendulares permiten maniobrar y sortear una rotonda con facilidad. El convoy amarillo se desliza con seguridad por debajo del paso subterráneo. Gerwin Boemaars puede observarlo todo sin estresarse. «Aquí es donde la plataforma rebajada y la baja altura de carga compensan, dándonos los centímetros que necesitamos».
Marcha atrás hacia la zona de descarga
La última etapa termina con un recorrido marcha atrás desde la calle principal hasta la subestación de transformación, donde ya está esperando la grúa móvil de M.J. van Riel. El equipo está perfectamente coordinado entre sí. Todos los elementos engranan a la perfección. El conductor Ed lo tiene todo a la vista con seguridad desde su tractocamión Mercedes Arocs 8x4, que también está realizando su primer viaje. Gracias a la dirección auxiliar del semirremolque rebajado, también completa las maniobras en la zona de fábrica en pocos segundos. El CombiMAX, con todas sus posibilidades modulares y su modo de funcionamiento intuitivo, está en buenas manos con Ed. «Cada vez tengo el sistema mejor interiorizado», afirma tras el estreno y las nuevas impresiones con el nuevo conjunto modular.
Una vez liberadas todas las cadenas y cintas de amarre, la grúa recoge el transformador, que es colocado con una precisión milimétrica en el lugar designado a pocos metros del semirremolque rebajado. Tras retirar la carga, la plataforma baja vuelve a su posición de precarga curvada. Una imagen impresionante que ilustra la robustez de este tipo de combinaciones.
Agenda completa para el CombiMAX
El conductor Ed sólo siguió el proceso de descarga de reojo. Con paso rápido pasa del elemento de mando al bogie delantero y trasero. Algunos ejes son levantados para el viaje en vacío. Esto simplifica las maniobras y minimiza el desgaste de los neumáticos. Mientras tanto, el resto del equipo de Van Riel guarda los accesorios de sujeción de carga. Todo se lleva a cabo con rapidez. «Ya están planificados los próximos proyectos», dice Gerwin Boemaars, informado sobre la agenda completa para el nuevo CombiMAX. El transporte pesado internacional es su vida y enseguida se reconoce que se trata de alguien que conoce su oficio. Pero por hoy, la jornada ha terminado. El CombiMAX ha completado con éxito su misión inaugural.
M.J. van Riel tiene sucursales en Tilburg, Moerdijk, Eindhoven y Oss. Los expertos brindan soluciones de máxima flexibilidad en los campos de la elevación, el transporte pesado y el transporte industrial. Los primeros vehículos Faymonville se entregaron a la empresa en 2001. Ahora M.J. van Riel da el paso hacia el segmento de productos modulares en Faymonville y confía en el principio de sistema modular del CombiMAX.
Fecha de publicación: 03/2024